article

 

 

 

 

 

 

 

 

ICV-EUiA pretende responsabilizar a C’s de la tala del pino de la Remunta cuando el proyecto urbanístico se aprobó cuando formaban parte del gobierno municipal.

Cuando en el Grupo Municipal de Ciutadans de l’Hospitalet recibimos a los promotores de la moción para la protección in situ del árbol conocido como “el pino blanco de La Remunta” no dudamos de su buena fe. Comprendimos el valor de la preservación del pino como un gesto de sensibilidad  con la conservación del medio ambiente, pero requeríamos parámetros objetivos para poder adoptar una decisión definitiva: antes de paralizar un proyecto en una fase avanzada de ejecución necesitábamos saber su viabilidad técnica, su implicación urbanística y, sobre todo, el coste para los ciudadanos de l’Hospitalet.

Los promotores de la moción parecieron entender nuestro planteamiento y la modificaron introduciendo una moratoria de 6 meses para evaluar con informes técnicos el impacto que tendría la conservación del pino en su actual emplazamiento. Nosotros valoramos su voluntad de consenso, por eso cuando el equipo de gobierno planteó acortar la moratoria para afectar lo menos posible la ejecución del proyecto, nos pareció oportuno extender el espíritu de consenso al equipo de gobierno. Esto no se trata de echarle un pulso a nadie, sino de mirar entre todos  por lo mejor para los ciudadanos de l’Hospitalet. De hecho, el equipo de gobierno había propuesto limitar la moratoria a dos meses y C’s en aras del consenso propusimos ampliarlo a tres meses. Finalmente, los promotores de la moción decidieron posponerla para el próximo Pleno.

Después de todo esto, la actitud que nos ha parecido más decepcionante es la de ICV-EUiA-Pirates. El mismo día en el que ocurrieron los hechos, publicaron una nota acusándonos de mantener una alianza con el PSC contra la moción. Es una lástima que conserven estos comportamientos de vieja política: no es de recibo semejante tergiversación. Nuestra única alianza es con los ciudadanos de l’Hospitalet que han depositado su confianza en nosotros para que les representemos en el Ayuntamiento. Ciutadans, de hecho, no ha votado en contra de la moción porque no se ha presentado. Únicamente nos ha parecido oportuno que la moratoria se acortase tal y como proponía el equipo de gobierno para reducir el impacto económico que podría implicar a los ciudadanos de l’Hospitalet.