Aquí te explicamos el motivo de votar en contra del Plan de Inversiones (PIM), el Plan de Actuación (PAM), las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos. Nuestro modelo de sociedad es muy diferente al del PSC: queremos una ciudad para las personas y sus barrios, y no de dos velocidades como se está construyendo, rebajar el IBI para las clases humildes y trabajadoras de nuestra ciudad (se propone una rebaja insuficiente del 0,5% del IBI, después de aumentarlo casi un 30% en 4 años), mejorar los servicios públicos y potenciar las políticas sociales.

1.- DERECHOS BÁSICOS GARANTIZADOS

  • En este apartado, existen demasiadas  vaguedades, como “Dar una respuesta global”, “potenciar”, “fomentar”, “consolidar”, “promover”, “incrementar”, “mejorar”que acaban en su gran mayoría sin propuestas de solución.

  • También hay incoherencias, ya que en el Plan de Actuación se habla de “Garantizar el acceso a los jardines de infancia sufragadas con fondos públicos” (actualmente se cubre apenas la mitad de las solicitudes) pero en el Plan de Inversiones no se recoge ninguna inversión.

  •  Otra incoherencia es cuando el PAM habla de “Consolidar y desarrollar políticas de precios públicos que garanticen la accesibilidad de las personas a las instalaciones deportivas municipales, el acceso puntual a visitantes de la ciudad de L’H y que favorezcan el alquiler de espacios en los equipamientos deportivos municipales con visión empresarial”. Mientras tanto, se aprueba una ordenanza de precios públicos con precios 3 veces más altos en función del Polideportivo para la misma actividad escolar.

  • Es incoherente anunciar en el PAM “Promover la equidad de género y la no discriminación por razón de orientación sexual” cuando el PSC votó en contra de la elaboración de un protocolo contra el acoso escolar por identidad de género propuesto por C’s en el Pleno Municipal.

  • En este apartado de “derechos básicos garantizados” del Plan de Inversiones Municipales, el 59,63% corresponde a instalaciones deportivas y culturales que tienen una concurrencia casual con el distrito Cultural y el “turismo deportivo”.

2.- L’HOSPITALET, UNA NUEVA CENTRALIDAD METROPOLITANA

En este apartado del Plan de Actuación Municipal, también encontramos algunas cuestiones que no compartimos con el gobierno municipal, como por ejemplo:

  •  No viene en el PAM, pero sí en el PIM la inversión de 3.638.225.10 € en la transformación de la fábrica Godó y Trias. Igual no lo recordáis, pero lo anunció la alcaldesa en 2013 como un espacio gastronómico de referencia pionero en España que tendría espacios de venta, restauración y formación gastronómica

3.- LOS BARRIOS, FUNDAMENTO PARA “HACER CIUDAD”

Este apartado del PAM es el que más nos diferencia del gobierno, ya que C’s tenemos una visión cercana y social de los barrios, así como de las políticas sociales para las personas, a diferencia del PSC, que está construyendo una ciudad de 2 velocidades, dejando que se degraden algunos barrios por falta de inversión.

  • El PAM lo titula como “L’hospitales on de los barrios, un relato para cada barrio”. C’s creemos que los barrios no necesitan un relato, necesitan inversiones.

  • También se da la incoherencia de que el gobierno afirma que quiere “Mejorar el proceso de acogida e integración de toda la población recién llegada”, Recordemos que el PSC votó en contra de la mesa de inmigración de l’Hospitalet, demanda del colectivo para facilitar la integración.

  • El PAM habla de “Favorecer el papel de los esplais y grupos como espacios abiertos al territorio donde trabajar la cohesión social y el sentimiento de pertenencia al barrio, la creatividad y la cultura”. Pero se deja sin subvención por falta de partida presupuestaria al Club Infantil Juvenil Sanfeliu- Sant Ildefons, Club d’Esplai la Florida, Centre d’Esplai Xixell, Fundació La Vinya, d’Acció Social, la Associació Educativa Itaca o la Asociación No Somos Invisibles, asociación de personas con parálisis cerebral.

  • El PAM afirma que pretende  “Conseguir un espacio público adecentado con un mantenimiento y limpieza adecuados y una gestión de los recursos más eficiente, transparente, sostenible y adaptada a las necesidades ciudadanas”. Estaremos encantados de que lo consigan. Podrían empezar con cumplir la moción que propusimos desde C’s que aprobó en el pleno en marzo para garantizar el control diario del servicio de recogida de residuos municipales, limpieza viaria y limpieza del alcantarillado de la ciudad y el acceso de los ciudadanos a la información sobre la prestación del servicio. Se aprobó también la publicación en la web del Ayuntamiento de los recorridos de los servicios de limpieza y todavía no está.

4. GOBIERNO ABIERTO

  • El PAM habla de “Profundizar en la transparencia de la acción de gobierno”. y también estaremos encantados de que lo lleven a cabo. Hasta la fecha, no ha sido así, ya que precisamente en Julio de 2016 tuvimos que presentar una moción para dar cumplimiento al acuerdo del pleno de diciembre de 2015, aprobado por unanimidad, la moción presentada por c’s para mejorar la transparencia en su vertiente de control y fiscalización del gobierno y la gestión municipal porque el gobierno municipal no quería aplicarla.

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN C’S SIN COMPROMISO EN TU CORREO,

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN CIUDADANO AQUÍ:

captura-de-pantalla-2016-05-07-18-18-01