IMG_0116

Miguel García, portavoz del Grupo Municipal de Cs de l’Hospitalet, señala que “debido a la crisis, muchos ciudadanos han vendido su piso porque no llegaban a pagar la hipoteca, e incluso han sido desahuciados, y han tenido que pagar igualmente la plusvalía”

L’Hospitalet de Llobregat, 22 de marzo de 2017. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de l’Hospitalet de Llobregat presentará en el pleno del próximo martes una moción para facilitar los mecanismos de devolución del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) cobrado indebidamente. Miguel García, portavoz de Cs de l’Hospitalet, ha señalado que con esta propuesta “queremos instar al Ayuntamiento a que ponga en marcha el dispositivo para informar y facilitar a los ciudadanos la reclamación y posterior devolución de estos ingresos indebidos una vez resueltos los procedimientos legales”. García ha recordado que este impuesto “es potestad de cada municipio, ya que no todos los ayuntamientos lo tributan”.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales varios artículos de la norma foral sobre este gravamen, entendiendo que va contra el principio de capacidad económica cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas. “Debido a la crisis, se han dado casos de contribuyentes que han tenido que vender su piso o local porque no llegaban a pagar la hipoteca, o que incluso han sido desahuciados, y han tenido que pagar igualmente la plusvalía”, señala el portavoz. “Con esta moción queremos defender a los ciudadanos de lo que nos parece una arbitrariedad desproporcionada por parte de la administración pública”.

Suscríbete aquí al Boletín Ciudadano y recibe en tu correo toda la actualidad de Cs en l’Hospitalet:

Captura de pantalla 2017-03-01 a las 13.27.08