El tipo de gravamen es el porcentaje que se aplica sobre el valor catastral de un inmueble para calcular el IBI.

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en l’Hospitalet de Llobregat ha presentado en el último Pleno municipal una moción para llegar a un acuerdo político para equiparar el IBI con los municipios de su entorno. El tipo de gravamen en l’Hospitalet es el más alto de los municipios analizados y está en 0,8338%, cuando la media se situaría en 0,6369%. La formación naranja proponía llegar a un consenso con el resto de fuerzas políticas para reducir paulatinamente durante los siguientes 4 años un 2,5% al año el tipo de gravamen que se aplica en el municipio, hasta alcanzar una reducción del 10%. Según indicaba el portavoz de Cs en l’Hospitalet, Miguel García, “si bien rebajar el IBI un 10% aún nos deja por encima de la media de los municipios de nuestro entorno analizados, si que nos equiparía, al menos, con nuestro mayor referente, Barcelona, en torno al 0,75%”.

Otra de las motivaciones para proponer este acuerdo político es evitar el abuso electoralista con las bajadas de impuestos. Miguel García se ha mostrado muy crítico “con las tretas electoralistas de los viejos partidos” y ha criticado que el gobierno municipal de la socialista Núria Marín reproduzca “la táctica Cristóbal Montoro de rebajar los impuestos en año electoral”. García ha mostrado su indignación de que “tras subir en torno a un 28% el IBI en los peores años de la crisis, Núria Marín pretenda bajar un miserable 1,5% en año electoral”.

La propuesta de Cs ha sido rechazada por el pleno municipal y el gobierno local ha justificado su voto en contra afirmando que ‘el recibo medio de l’Hospitalet es equiparable a los municipios de su entorno‘. Miguel García ha mostrado su incredulidad de que “un gobierno socialista que le gusta presumir de izquierdas pretenda comparar recibos medios con otros municipios ignorando que l’Hospitalet es una población mayoritariamente de clase trabajadora”. Y ha advertido al gobierno de Núria Marín que “no puede pretender recaudar lo mismo de IBI por un piso de l’Hospitalet que por una torre en Pedralbes porque sería algo extremadamente regresivo”. García ha recordado un lema que obtuvo cierta popularidad en su momento que decía “no es justo tener impuestos de ricos en pisos de pobres”.

El portavoz de Cs ha considerado asumible para las arcas municipales una rebaja anual del 2,5% ya que implicaría una reducción de recaudación dos millones al año cuando “la alcaldesa presume de superávit desde 2012, siendo el de este año de unos 11 millones y medio” y ha incidido en que se puede realizar una gestión más eficiente de la administración. García ha considerado que “tras casi 25 años en el gobierno municipal, de los 40 que lleva el PSC, Núria Marín ha acabado confundiendo el Ayuntamiento con su propio patrimonio y gasta sin pensar que los recursos públicos vienen del esfuerzo de los ciudadanos”. Y ha puesto como ejemplo los gastos en “comilonas” institucionales de la alcaldesa del ejercicio 2017 que ha sido “prácticamente el doble de todo el Ayuntamiento de Madrid, la capital de España con 12 veces más población”.

Reportaje de Cs l’Hospitalet publicado en El Llobregat del mes de octubre:

 

 

Suscríbete aquí al Boletín Ciudadano y recibe en tu correo toda la actualidad de Cs en l’Hospitalet: