La actual situación de crisis económica y financiera que azota a todos los países de la Unión Europea está haciendo reflexionar a toda la ciudadanía sobre los principios por los cuales abrazamos la idea de participar en una Europa de todos y para todos.
La Europa de los ciudadanos, una Europa sin fronteras para personas y capitales, un espacio de progreso y solidaridad, se está viendo amenazado por un progresivo alejamiento de sus instituciones, por la incapacidad de someter el poder económico al poder político y por el aumento de los egoísmos estatales en respuesta a los retos comunes.
Ciudadanos quiere aprovechar la conmemoración de la declaración que hizo posible la primera Comunidad Europea para alertar sobre los peligros que una falta de acuerdo sobre el modo de enfrentarse a los retos económicos en el seno de la Unión ponen en grave peligro la originaria ilusión de Adenauer, Monnet, Schuman y Gasperi de una Europa unida en un destino común.
Desde la urgencia por poner freno a una crisis económica que ha pulverizado el crecimiento de los últimos diez años, pero con el convencimiento de que en una economía global las soluciones nacionales son contraproducentes, apelamos a que las instituciones democráticas europeas sean el verdadero centro de gravedad a la hora de tomar decisiones. A nuestro entender las medidas de austeridad deben ir acompañadas de inversiones sobre la economía productiva, un mayor control de los mercados financieros y una disponibilidad de capitales al alcance de aquellas economías más deprimidas.
Para alcanzar los Estados Unidos de Europa es imprescindible la unión fiscal y financiera, dicha unión sólo será posible si se trascienden las barreras mentales que frenan la plena integración más allá de soberanismos particulares. Europa siempre ha sido ejemplo de avance social y económico que se ha distinguido por no haber dejado a nadie en el camino, la conclusión a la que nos lleva la peor crisis que han vivido las generaciones actuales es que ya no es posible desandar lo recorrido, sólo podemos aspirar a seguir adelante de manera solidaria.