El portavoz de C’s ha pedido la dimisión al líder de Unió ‘porque debe asumir sus responsabilidades políticas, tal como él se comprometió’
“Con los fondos para formar a parados, Duran i Lleida se paga su suite en el Palace”. Así de contundente ha respondido el portavoz de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, al acuerdo entre la fiscalía y las defensas de los seis acusados por el ‘Caso Pallerols’, y recordando las palabras del líder de Unió con las que cargaba contra los campesinos andaluces que ‘reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo’, en palabras textuales de Duran i Lleida. Cañas le ha pedido a Duran que “por decencia democrática, dimita, que asuma sus responsabilidades políticas derivadas de la aceptación por parte de UDC de financiarse con fondos de la UE, porque debe asumir sus responsabilidades políticas, tal como él se comprometió en noviembre del 2000, en unas declaraciones en el programa ‘La Ventana’ de La SER”.
El portavoz de C’s ha lamentado que “este no es sólo un fraude con las subvenciones, no es sólo un lucro de empresas vinculadas a UDC, sino que también pone en cuestión algo que va a quedar silenciado, que son las ayudas otorgadas por el gobierno de la Generalitat a las empresas vinculadas a un partido de la federación del gobierno” algo que ha calificado como una “verdadera mafia política institucionalizada”. Por lo que ha pedido “explicaciones y responsabilidades a Jordi Pujol, porque queremos saber si su gobierno otorgaba ayudas a empresas de personas vinculadas a UDC”.
Cañas ha aprovechado para recordar “algunas de las expresiones que se han hecho habituales en la política catalana como el ‘España nos roba’ o ‘expolio fiscal’” y ha apuntado que “aquí los únicos que nos expolian y nos roban son aquellos vinculados a la formación nacionalista en el gobierno y las personas y empresas vinculadas directa o indirectamente a UDC y a CDC”. El portavoz de C’s ha expuesto “algunas de las cifras que se han barajado de forma recurrente en la política catalana: el 3% del señor Maragall, que nunca se ha conseguido averiguar en ninguna obra pública; el 4% parece que sí, en el ‘Caso Palau’ y ahora hay un dato nuevo que es el 5%, lo que pagaban UDC, los que robaban el dinero para formar a desempleados y pagar la mordida a su partido”.
Finalmente, Cañas ha declarado: “Ahora entendemos lo que Mas dijo un día: ‘Cuando nosotros decidimos y no Madrid las cosas funcionan mucho mejor’, claro, para su partido, para su federación y para sus conocidos y familias”. Lo que ha calificado como “la herencia de Pujol: la corrupción institucionalizada, el todo por la patria que esconde el todo por la ‘pasta’”.
Puedes ver la rueda de prensa de Jordi Cañas a continuación: