· El Grupo Parlamentario de Cs ya presentó el pasado 14 de abril una batería de preguntas sobre la incidencia de la COVID-19 y las medidas sanitarias realizadas en la misma residencia hospitalense.
L’Hospitalet de Llobregat, miércoles 13 de mayo de 2020. Noemí de la Calle, Portavoz de Igualdad, Trabajo y Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario de Ciutadans (Cs), ha presentado una batería de preguntas en el Parlament de Catalunya sobre la actuación del Govern de la Generalitat ante una denuncia de malos tratos la residencia DomusVi Can Buxeres del municipio de L’Hospitalet. Los hechos denunciados por los familiares de una residente se remontan al año 2019, antes de que la alta incidencia de la pandemia del COVID-19 en las residencias de personas mayores las pusieran en el centro de la atención. De la Calle ha explicado que “desde Cs llevábamos tiempo denunciando que la atención a la dependencia en Cataluña presenta cifras muy por debajo de la media española, ya de por sí insuficiente, y que la desactualización de la Cartera de Servicios sociales comporta que la ratio de trabajadores en las residencias no sea suficiente para garantizar una atención de calidad” y ha mostrado su preocupación por que “la dejadez del Govern respecto a las residencias haya incidido muy negativamente en la gestión de la pandemia”. La diputada de Cs ha reclamado respuestas por escrito al Govern sobre “el conocimiento disponible por la Generalitat sobre los hechos denunciados y los protocolos de actuación y expedientes de investigación iniciados por la administración a raíz de ellos” y ha planteado que “la crudeza de la incidencia de la pandemia en las residencias ha de servir para que se ponga en el foco las graves deficiencias en la gestión, control y financiación por parte de la administración de todo el sistema residencial, especialmente de cara a la posibilidad de un nuevo rebrote de la pandemia, este es el cometido que tiene que afrontar la Comisión de Políticas para las personas mayores que impulsó Cs y que recientemente de ha reactivado después de que lo solicitáramos ante la gravedad de la situación en las residencias durante la pandemia”.
En el caso del municipio de l’Hospitalet de Llobregat, ha habido más residencias que han sido objeto de quejas por parte de los familiares de residentes. En este sentido, el Grupo Parlamentario de Cs ha solicitado también la comparecencia de una representación de familiares de residentes en la Residència Collblanc Companys Socials, gestionada por el Consorci Sanitari Integral (que depende varias administraciones, entre ellas la Generalitat y el Ayuntamiento de L’Hospitalet), que han denunciado la falta de transparencia del centro ante la gran incidencia de la pandemia registrada en él. El portavoz del Grupo Municipal de Cs en el municipio, Miguel García ha expresado su preocupación por “el desconocimiento mostrado por el Ayuntamiento sobre estas denuncias cuando está representado en el Consejo Rector de la entidad” y ha reclamado al ayuntamiento que “vele en todo momento por la transparencia de la gestión del consorcio y garantice que los familiares reciban en todo momento información sobre el estado de sus seres queridos”.
🗞El Parlament de Cataluña investigará la gestión del Govern de las residencias de gente mayor durante la pandemia.
🗣@Noemi_delaCalle "El Govern ha llegado tarde y mal en la gestión de las residencias de gente mayor"
📲 Info: https://t.co/jZAhl5raqf
Crónica de @lhdigitalh 🎥 pic.twitter.com/SjIKl4wOxu
— Ciutadans l'Hospitalet (@CsHospitalet) May 22, 2020