• La formación naranja presenta una moción en la que propone elaborar un plan específico desde el Ayuntamiento para devolver los pisos okupados a sus propietarios y medidas para velar por la seguridad y la convivencia de los vecinos afectados por la ocupación ilegal. 

L’Hospitalet de Llobregat, 17 de septiembre de 2020. El grupo municipal de Cs propone reforzar el papel y las competencias de los Ayuntamientos en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. Esto es lo que recoge una moción que el partido naranja ha presentado en el Ayuntamiento de l’Hospitalet para que se debata en el Pleno Municipal del próximo miércoles 27.

Tal y como ha explicado el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de l’Hospitalet, Miguel García, la propuesta de Cs contempla la elaboración de un plan municipal específico que permita al Ayuntamiento de l’Hospitalet luchar de forma más eficaz contra la ocupación ilegal. En este sentido se proponen medidas que permitan asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios, por lo que se pondrá a su disposición asesoramiento y orientación jurídica. También se prevé poner en marcha y reforzar medidas para velar por la seguridad y la convivencia vecinales afectadas por la ocupación ilegal, manteniendo una estrecha colaboración con las asociaciones de vecinos, que son los que mejor conocen la realidad de sus barrios. También se incluye la elaboración de un censo en el que se indique si el tipo de ocupación es para fines delictivos o por necesidad y se haga un seguimiento de la misma.

Asimismo, la propuesta de Ciudadanos para luchar contra la ocupación ilegal en l’Hospitalet contempla reforzar la presencia policial y el patrullaje preventivo en las zonas ya afectadas por el problema de la ocupación e impulsar la creación de una unidad de Policía Local destinado a la prevención, control y seguimiento de los inmuebles ocupados o susceptibles de ocupación.

El portavoz naranja en el Ayuntamiento, Miguel García, ha asegurado que “las ocupaciones están aumentando de forma alarmante, provocando problemas graves de convivencia y convirtiendo la vida de las familias y las comunidades de vecinos en una auténtica pesadilla”. García explicó que su partido ha registrado una ley anti-ocupas en el Congreso que sea “más dura con estas prácticas y permita desalojar a los ocupas de manera exprés” pero ha añadido que “es muy importante contar con el apoyo de la administración local que es la más cercana a los ciudadanos”. “Creemos que desde los Ayuntamientos también es necesario actuar y presionar”, concluyó.

García ha añadido que “es necesario atender a las familias vulnerables garantizando el derecho a la vivienda” por lo que ha reclamado “aumentar el parque público de vivienda social en Cataluña” y ha recordado que “la ley autonómica catalana estipula un 15% del parque de vivienda destinada a vivienda social, pero no llegamos ni al 2%”. “El derecho a la vivienda no se garantiza vulnerando los derechos de los demás, se garantiza invirtiendo en vivienda social” ha concluido.

Nota de prensa en català

L’Hospitalet de Llobregat, 17 de setembre de 2020. El grup municipal de Cs proposa reforçar el paper i les competències dels ajuntaments en la lluita contra l’ocupació il·legal d’habitatges. Això és el que recull una moció que el partit taronja ha presentat a l’Ajuntament de l’Hospitalet perquè es debati en el Ple Municipal del pròxim dimecres 27.

Tal com ha explicat el portaveu de la formació taronja a l’Ajuntament de l’Hospitalet, Miguel García, la proposta de Cs contempla l’elaboració d’un pla municipal específic que permeti a l’Ajuntament de l’Hospitalet lluitar de forma més eficaç contra l’ocupació il·legal. En aquest sentit es proposen mesures que permetin assegurar la devolució dels immobles ocupats il·legalment als seus legítims propietaris, de manera que es posarà a la seva disposició assessorament i orientació jurídica. També es preveu posar en marxa i reforçar mesures per vetllar per la seguretat i la convivència veïnals afectades per l’ocupació il·legal, mantenint una estreta col·laboració amb les associacions de veïns, que són els que millor coneixen la realitat dels seus barris. També s’inclou l’elaboració d’un cens en què s’indiqui si el tipus d’ocupació és per a fins delictius o per necessitat i es faci un seguiment de la mateixa.

Així mateix, la proposta de Ciutadans per lluitar contra l’ocupació il·legal a l’Hospitalet preveu reforçar la presència policial i el patrullatge preventiu en les zones ja afectades pel problema de l’ocupació i impulsar la creació d’una unitat de Policia Local destinat a la prevenció , control i seguiment dels immobles ocupats o susceptibles d’ocupació.

El portaveu taronja a l’Ajuntament, Miguel García, ha assegurat que “les ocupacions estan augmentant de forma alarmant, provocant problemes greus de convivència i convertint la vida de les famílies i les comunitats de veïns en un autèntic malson”. García va explicar que el seu partit ha registrat una llei anti-ocupes al Congrés que sigui “més dura amb aquestes pràctiques i permeti desallotjar els ocupes de manera exprés” però ha afegit que “és molt important comptar amb el suport de l’administració local que és la més propera als ciutadans. “Creiem que des dels Ajuntaments també és necessari actuar i pressionar”, ha conclòs.

García ha afegit que “cal atendre les famílies vulnerables garantint el dret a l’habitatge” pel que ha reclamat “augmentar el parc públic d’habitatge social a Catalunya” i ha recordat que “la llei autonòmica catalana estipula un 15% de parc d’habitatge destinat a habitatge social, però no arribem ni a el 2% “. “El dret a l’habitatge no es garanteix vulnerant els drets dels altres, es garanteix invertint en habitatge social” ha conclòs.