• Miguel García, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de l’Hospitalet, explica que “la Comisión Redactora de la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana está paralizada desde su constitución en 2020 cuando es muy necesaria la reforma para facilitar la participación de los ciudadanos”.

L’Hospitalet de Llobregat, martes 18 de octubre de 2022. El Grupo Municipal de Ciudadanos presenta una moción al próximo Pleno Municipal para impulsar la reforma de la participación ciudadana de los vecinos de l’Hospitalet. Miguel García, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de l’Hospitalet, ha explicado que “los Consejos de Distrito son por ley órganos para impulsar la participación ciudadana, pero en l’Hospitalet parecen estar diseñados para desalentarla”. García ha puesto como ejemplo que “la participación vecinal está muy restringida: mientras que la participación en los Consejos de Distrito se limita a realizar preguntas a final de la sesión sobre los temas tratados previamente, y tras haberlo pedido por escrito antes de la reunión, los requisitos para presentar propuestas implican la firma del 10% de los ciudadanos con derecho a voto en la ciudad, requisitos que no parecen pensados para fomentar la participación de la ciudadanía, sino más bien lo contrario. Por este motivo, proponemos facilitar la palabra a todos los vecinos en los Consejos de Distrito para que puedan plantear cualquier tema de ámbito municipal que sea de su interés e introducir en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana los presupuestos participativos que aprobó el pleno en julio de 2015 a propuesta de Cs”.

En este sentido, el portavoz naranja ha ampliado que “la Comisión Redactora de la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana lleva paralizada desde su constitución en 2020, y si bien entendemos que la pandemia lo paralizara todo en su momento, creemos que es el momento para impulsar la participación ciudadana no solo porque es un derecho de los ciudadanos, sino porque mejorará la gestión municipal”.

Nota de prensa en català

L’Hospitalet de Llobregat, dimarts 18 d’octubre de 2022. El Grup Municipal de Ciutadans presenta una moció al proper Ple Municipal per impulsar la reforma de la participació ciutadana dels veïns de l’Hospitalet. Miguel García, portaveu de Cs a l’Ajuntament de l’Hospitalet, ha explicat que “els Consells de Districte són per llei òrgans per impulsar la participació ciutadana, però a l’Hospitalet semblen estar dissenyats per descoratjar-la”. García ha posat com a exemple que “la participació veïnal està molt restringida: mentre que la participació als Consells de Districte es limita a fer preguntes al final de la sessió sobre els temes tractats prèviament, i després d’haver-ho demanat per escrit abans de la reunió, els requisits per presentar propostes impliquen la signatura del 10% dels ciutadans amb dret a vot a la ciutat, requisits que no semblen pensats per fomentar la participació de la ciutadania, sinó més aviat al contrari. Per aquest motiu, proposem facilitar la paraula a tots els veïns als Consells de Districte perquè puguin plantejar qualsevol tema d’àmbit municipal que sigui del seu interès i introduir al Reglament Orgànic de Participació Ciutadana els pressupostos participatius que va aprovar el ple al juliol de 2015 a proposta de Cs”.

En aquest sentit, el portaveu taronja ha ampliat que “la Comissió Redactora de la modificació del Reglament Orgànic de Participació Ciutadana porta paralitzada des de la seva constitució el 2020, i si bé entenem que la pandèmia ho paralitzés tot al seu moment, creiem que és el moment per impulsar la participació ciutadana no només perquè és un dret dels ciutadans, sinó perquè millorarà la gestió municipal”.