C’s propone la supresión de las oficinas de los ex presidentes porque no quieren ‘privilegios para nadie’ y lamenta que no haya tirado adelante la propuesta

“Es injustificable que los ex presidentes de la Generalitat tengan oficina y séquito mientras se cierran CAP’s o se recorta el sueldo a los servidores públicos”, ha afirmado el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, a la explicación de la proposición de C’s de modificación de la ley del Estatuto de los ex presidentes de la Generalitat. Para Rivera, “no está justificado ni económica ni políticamente” y, por eso, lamenta que no haya tirado adelante la propuesta. El líder de Ciutadans, que ha enmarcado la propuesta dentro de la línea de actuación de C’s de suprimir duplicidades políticas y administrativas como los Consejos Comarcales y las Diputaciones o de fusión de ayuntamientos recordando que el Parlament votó en contra, ha criticado que “mientras se recorta en servicios sociales, mientras se pide a los ciudadanos que se apretén el cinturón, se cierran quirófanos o se suben impuestos a las clases medias no se toca ni una coma de las estructuras políticas obsoletas y duplicadas”. “La partitocracia mira hacia otro lado cuando se tienen que hacer recortes” afirma Rivera quién considera que “recortar es cuestión de prioridades” y ha pedido “acabar con este status quo”.

Esta medida supondría un ahorro de 2 millones de euros anuales, según el presidente de C’s que ha defendido la supresión de las oficinas y los “privilegios” afirmando que los ex presidentes “no tienen competencias, no tienen ninguna función ni estatutaria ni constitucional” y ha dicho irónicamente que “Montilla no es Clinton, no hará de mediador entre palestinos e israelíes”. La propuesta de C’s pretendía modificar la ley aprobada por Jordi Pujol, en 2003, “antes de irse y después de 23 años como presidente de la Generalitat”, que prevé una pensión vitalicia, del 60% del sueldo de por vida y una pensión en el caso de viudedad del 50% de esta pensión para la viuda del presidente.

Lo que propone C’s es que “la asignación equivalga al 40% de la retribución mensual y no a más, la supresión de la actual pensión vitalicia y que pase a ser una retribución de jubilación del 35%, y que los que han dejado de ser cargos electos tengan incompatibilidad al percibir el sueldo como ex presidentes y otros sueldos con empresas privadas” y ha puesto el ejemplo de los ex presidentes González y Aznar. Porque Rivera no quiere “privilegios para nadie, no les podemos pagar por lo que eran sino por el que son” y lamenta que el resto de partidos, excepto ERC, piensen que “esto ahora no toca pero los recortes sociales sí que tocan. Ustedes quieren tapar con la bandera este debate y se están retractando”. El presidente de C’s ha recordado que una iniciativa como ésta ya tiene precedentes como por ejemplo en la comunidad de Navarra.