El portavoz de Cs, Miguel García, alerta de que el Ayuntamiento “ha liquidado el impuesto a personas que vendieron por debajo del precio de compra después de que el TC lo declarara inconstitucional”

L’Hospitalet de Llobregat, viernes 21 de julio de 2017. El Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en l’Hospitalet de Llobregat propondrá al pleno del Ayuntamiento la suspensión cautelar de la liquidación del impuesto sobre la plusvalía municipal mientras no se modifique la legislación vigente. A raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional, publicada en el BOE el pasado 15 de junio, se declaró nulo el gravamen en los casos donde no se haya producido un incremento del valor del inmueble en el momento de su venta. “Nos consta que el Ayuntamiento de l’Hospitalet ha seguido liquidando el impuesto a personas que vendieron su propiedad por debajo del precio de compra aún después de publicarse la sentencia”, ha alertado Miguel García, portavoz de Cs en el municipio.

A consecuencia de este decreto, se dictaminó la imposibilidad de los ayuntamientos de calcular el tributo hasta que el Parlamento apruebe cambiar la ley para establecer los criterios que indiquen si ha existido o no un incremento del valor de venta. Provisionalmente, consistorios como el de Castelldefels, Huelva o Pamplona han suspendido la liquidación del impuesto. “Es potestad de cada municipio”, ha apuntado García, que ha recordado que en el pleno de marzo se aprobó por unanimidad la propuesta de Cs de facilitar la devolución del impuesto cobrado indebidamente. “A causa de la crisis, muchos ciudadanos se vieron obligados a vender su vivienda por un valor inferior al de compra y han tenido que pagar igualmente la plusvalía”, ha señalado el portavoz naranja, que ha concluido que desde Cs “exigimos soluciones para acabar con lo que nos parece una arbitrariedad desproporcionada por parte de la administración pública”.

Suscríbete aquí al Boletín Ciudadano y recibe en tu correo toda la actualidad de Cs en l’Hospitalet:

Captura de pantalla 2017-03-01 a las 13.27.08