En febrero de 2017 el pleno municipal aprobó por una amplia mayoría la propuesta de Ciudadanos de elaborar el Plan Local de Vivienda de l’Hospitalet orientado a impulsar un parque público de vivienda de alquiler social y asequible. Sobre el papel todo el mundo está a favor del alquiler social, pero a la hora de llevarlo a la práctica la realidad es otra. El gobierno local lleva cuatro años mareando la perdiz con el plan local de vivienda y con sus actos demuestra que el alquiler social no es su prioridad.

El último ejemplo fue el pasado 2 de junio, cuando el gobierno municipal aprobó la venta de la parcela propiedad del Ayuntamiento en el entorno de Cosme Toda a una cooperativa de UGT para que haga 107 viviendas de protección oficial de venta.

El suelo público en l’Hospitalet es escaso y el PSC decide enajenarlo para potenciar una fórmula que ya se ha demostrado ineficaz para facilitar el acceso a la vivienda a quien más lo necesita. El gobierno municipal justifica la venta con un convenio firmado con UGT en 2005, es decir, de los tiempos de mayor auge de la burbuja inmobiliaria, y ha votado en contra de modificarlo para orientarlo al alquiler social.

La impresión que da es que, tras 42 años gobernando la ciudad, el PSC no ha aprendido nada, se ha convertido en una fuerza conservadora que vive todavía en los tiempos de la burbuja. En Cs sí tenemos claro que el futuro pasa por políticas de vivienda orientadas al alquiler social y asequible.

Artículo de Miguel García, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de l’Hospitalet, en el Diari de l’Hospitalet.