Los 4 concejales de Cs al inicio del Pleno del Ayuntamiento de l’Hospitalet

· La moción presentada por Cs en el Pleno del Ayuntamiento, y rechazada por la mayoría absoluta del PSC, contemplaba que los ciudadanos pudieran intervenir y realizar propuestas en los Consejos de Distrito e implantar los presupuestos participativos aprobados en 2015 a propuesta de Cs.

L’Hospitalet de Llobregat, jueves 27 de octubre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de l’Hospitalet, Miguel García, ha lamentado que la moción presentada por su grupo para impulsar la participación ciudadana en l’Hospitalet haya sido rechazada por el voto en contra del partido del gobierno, el PSC. García ha argumentado que “la participación no es solo un derecho democrático de los ciudadanos, es una herramienta muy útil en ciudades tan complejas como l’Hospitalet para detectar problemas y necesidades de los ciudadanos que, a lo mejor, la administración desconoce, por lo que no hay que tenerle miedo a la participación”.

La propuesta presentada por Cs, se centraba en dos ejes: “Permitir que todos los ciudadanos puedan intervenir y proponer lo que consideren oportuno en los Consejos de Distrito e implantar los presupuestos participativos que se aprobaron en 2015 a propuesta de Cs”. García ha explicado que el actual Reglamento de Participación Ciudadana “más que para facilitar la participación ciudadana, parece estar pensado para dificultarla”. Y ha pasado a detallar los mecanismos de participación que permite: “Para que los vecinos realicen propuestas de actuaciones municipales, este Reglamento contempla la Iniciativa Ciudadana Popular, recogida en el título tercero, en el que se requiere la firma de un número no inferior al 10% de aquellos que ostenten el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales en la fecha de presentación de la propuesta; cosa que, como se advierte en el artículo 14.2, tendrá que quedar acreditada de manera fehaciente. Es decir, es materialmente imposible que los vecinos presenten propuestas directamente y por eso lo tienen que hacer a través de los partidos políticos”.

Nota de prensa en català

L’Hospitalet de Llobregat, dijous 27 d’octubre del 2022. El portaveu del grup municipal de Cs a l’Ajuntament de l’Hospitalet, Miguel García, ha lamentat que la moció presentada pel seu grup per impulsar la participació ciutadana a l’Hospitalet hagi estat rebutjada per el vot en contra del partit del govern, el PSC. García ha argumentat que “la participació no és només un dret democràtic dels ciutadans, és una eina molt útil a ciutats tan complexes com l’Hospitalet per detectar problemes i necessitats dels ciutadans que, potser l’administració desconeix, per la qual cosa no cal tenir por de la participació”.

La proposta presentada per Cs, se centrava en dos eixos: “Permetre que tots els ciutadans puguin intervenir i proposar el que considerin oportú als Consells de Districte i implantar els pressupostos participatius que es van aprovar el 2015 a proposta de Cs”. García ha explicat que l’actual Reglament de Participació Ciutadana “més que per facilitar la participació ciutadana sembla estar pensat per dificultar-la”. I ha passat a detallar els mecanismes de participació que permet: “Perquè els veïns realitzin propostes d’actuacions municipals, aquest Reglament contempla la Iniciativa Ciutadana Popular, recollida al títol tercer, en què es requereix la signatura d’un número no inferior al 10% d’aquells que tinguin el dret de sufragi actiu a les eleccions municipals a la data de presentació de la proposta; cosa que, com s’adverteix a l’article 14.2, haurà de quedar acreditada de manera fefaent. És a dir, és materialment impossible que els veïns presentin propostes directament i per això ho han de fer a través dels partits polítics”.