-
Miguel García, portavoz de CS en el Ayuntamiento, recuerda que “el Ayuntamiento de l’Hospitalet establece el catalán como lengua ‘preferente’ en todas sus comunicaciones, hecho que excluye al castellano, lengua mayoritaria y oficial en Cataluña, y vulnera la Constitución, la ley y las sentencias judiciales. Pedimos al PSC que deje de vulnerar los derechos de los hospitalenses para contentar a los independentistas”.
L’Hospitalet de Llobregat, lunes 20 de febrero de 2023. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de l’Hospitalet ha registrado una moción que se debatirá en el Pleno Municipal del próximo miércoles por el reconocimiento del bilingüismo en la sociedad catalana y para reformar el Reglamento de Uso del catalán del Ayuntamiento de l’Hospitalet. Miguel García, portavoz de CS en el Ayuntamiento, ha afirmado que “la sociedad hospitalense siempre ha reivindicado tanto el catalán como el castellano, como ejemplo de lucha por la libertad, la democracia y los derechos individuales”.
García ha recordado que “según los datos del último barómetro del Ayuntamiento, el 67,4% de la población de l’Hospitalet usa el castellano como lengua habitual, el 12,8% el catalán, y el 17,8% las dos por igual” y ha advertido que “el Ayuntamiento de l’Hospitalet no respeta el bilingüismo que la sociedad hospitalense si utiliza habitualmente en su día a día”.
El portavoz naranja ha denunciado que “el reglamento del uso del catalán que actualmente está vigente en el Ayuntamiento de l’Hospitalet establece el catalán como lengua preferente en todas las comunicaciones, lo que vulnera la Constitución, el Estatut, las leyes y las sentencias judiciales” y ha recordado que “tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como el Tribunal Supremo han declarado nulos los reglamentos lingüísticos de las diputaciones de Lleida y Girona y el del Ayuntamiento de Barcelona por establecer el catalán como lengua preferente”.
García ha concluido “recordando a la alcaldesa Núria Marín que se deben respetar todas las leyes y las sentencias judiciales” y ha pedido al PSC “que deje de vulnerar los derechos lingüísticos de los hospitalenses para satisfacer a sus socios independentistas. Si CS gobernamos esta ciudad, se respetarán los derechos lingüísticos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico”.
Rueda de prensa de Miguel García:
Nota de prensa en català
L’Hospitalet de Llobregat, dilluns 20 de febrer de 2023. El Grup Municipal de Ciutadans a l’Ajuntament de l’Hospitalet ha registrat una moció que es debatrà al Ple Municipal de dimecres que ve pel reconeixement del bilingüisme a la societat catalana i per a reformar el Reglament dús del català de lAjuntament de lHospitalet. Miguel García, portaveu de CS a l’Ajuntament, ha afirmat que “la societat hospitalenca sempre ha reivindicat tant el català com el castellà, com a exemple de lluita per la llibertat, la democràcia i els drets individuals”.
García ha recordat que “segons les dades del darrer baròmetre de l’Ajuntament, el 67,4% de la població de l’Hospitalet utilitza el castellà com a llengua habitual, el 12,8% el català, i el 17,8% totes dues per igual” i ha advertit que “l’Ajuntament de l’Hospitalet no respecta el bilingüisme que la societat hospitalenca si utilitza habitualment al seu dia a dia”.
El portaveu taronja ha denunciat que “el reglament de l´ús del català que actualment està vigent a l´Ajuntament de l´Hospitalet estableix el català com a llengua preferent en totes les comunicacions, la qual cosa vulnera la Constitució, l´Estatut, les lleis i les sentències judicials ” i ha recordat que “tant el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya com el Tribunal Suprem han declarat nuls els reglaments lingüístics de les diputacions de Lleida i Girona i el de l’Ajuntament de Barcelona per establir el català com a llengua preferent”.
García ha conclòs “recordant a l’alcaldessa Núria Marín que s’han de respectar totes les lleis i les sentències judicials” i ha demanat al PSC “que deixi de vulnerar els drets lingüístics dels hospitalencs per satisfer els seus socis independentistes. Si CS governem aquesta ciutat, es respectaran els drets lingüístics reconeguts al nostre ordenament jurídic”.