Entrevista a Miguel García del Valle, portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento. Durante la entrevista se muestra, un año más, inflexible en la crítica a la alcaldesa hasta el punto de sentirse desengañado por su faceta como política y de verla como un obstáculo para posibles pactos poselectorales. El año en que cumple los 68, García aspira a ser de nuevo alcaldable

¿Qué análisis hace de la actuación del equipo de gobierno?

Núria Marín ha abandonado las políticas sociales para entregarse a manos de la especulación: está diseñando una ciudad con 40.000 habitantes más con las viviendas que se están haciendo, inaccesibles porque aunque ponga VPO valen 400.000 €. Y eso es insostenible, nos vamos a pisar unos a otros, y sin haber pensado en los equipamientos. Cosme Toda, ¿que ha hecho Núria Marín? Allí iban 300 viviendas y zona verde, y meterá casi mil. Otro ejemplo, L’H adolece de residencias públicas para mayores, las privadas son caras, y tampoco hay suficientes plazas. No se hace nada, solo entran privadas (que no estoy en contra para quien las pueda pagar).

¿Y qué se debería hacer?

Núria Marín debe exigir, y facilitar edificios como el de Planeta, que al final se cedió a la iniciativa privada, o la fábrica Godó y Trias, complejos extraordinarios para hacer con la Diputación y la Generalitat guarderías o residencias para gente mayor. Hay que exigirlo. Pero se lo da a la iniciativa privada para hacer negocio como la medicina tradicional china. En definitiva, Marín lleva años sin cumplir, prometiendo los mismos mantras en una conferencia anual que nos cuesta 35.000 €. Can Rigal lo ha prometido en todos los mandatos, y no lo hace. ¡Está en las hemerotecas! Solo piensa en su promoción, está obsesionada por salir en los medios. Otro ejemplo, el Circo del Sol. No estoy en contra, pero promete puestos de trabajo, ¡ninguno!; ventas en los comercios, nada, cero, porque vienen con todo, no salen ni a tomar café. Pero les cede el suelo, se lo adecua con un coste de 1,5 millones y abandona políticas sociales imprescindibles. Si quieren venir, perfecto, pero que paguen los gastos. El canon no compensa. En economía soy liberal, pero no para que lo pague mi gente.

Concentra la crítica en Marín…

Estoy desengañado con ella. La he conocido realmente ahora, en el gobierno, y me ha defraudado mucho porque vende humo. Crees que piensa en los vecinos y te das cuenta de que no, solo piensa en el sillón, y si puede ser más alto que este, mejor. En lo personal no le tengo rencor, por encima de todo somos personas, pero como política me ha defraudado. Y no soy el único, muchos vecinos nos dicen que están cansados de sus promesas incumplidas.

Hágame un balance del trabajo de su grupo en este mandato

Hemos querido hacer una oposición leal con los vecinos. No quisimos entrar en el gobierno municipal, aunque ahora Marín lo negará, y ha sido difícil que nos aprueben cosas en el Pleno, y las que nos han aprobado luego no las han cumplido. Vota a favor para no dar la cara ante los vecinos, por ejemplo en el precio de los servicios funerarios, la gratuidad de los libros de texto… ¡No votes a favor si no lo piensas cumplir! Nosotros hemos fiscalizado al gobierno. Le dije a Núria Marín que tenía que haber oposición, si puede ser leal mucho mejor, pero la lealtad no es al gobierno sino a los vecinos.

¿Qué proyecto propone Cs?

Pasa por implementar políticas sociales, residencias para gente mayor; evitar la ciudad de dos velocidades, con una parte que florece –que no estoy en desacuerdo, aunque habrá que cuestionar si necesitamos más hoteles– y otra abandonada; queremos implantar en la conciencia del gobierno una ciudad confortable, con más zonas verdes, mejor limpieza, seguridad, vivienda de alquiler social… Vamos a luchar para que los libros de texto sean gratuitos en L’H, que haya más plazas públicas de residencias de gent gran o de guarderías que faciliten la igualdad de la mujer. Acabaremos con la red clientelar del Ayuntamiento, la ‘agencia de colocación’. Queremos que los mecanismos de transparencia sean reales. Y vamos a bajar el IBI, que está un 20% por encima del entorno

¿Cs l’Hospitalet ya tiene candidato para las municipales?

Está bastante avanzado, pendiente de las primarias. No serían necesarias, pero me voy a someter, es bueno, por higiene democrática. Y tengo un equipo extraordinario: yo aporto liderazgo, experiencia, ¡pero ellos me superan en muchos términos! Tengo un equipazo, y un as en la manga…

¿Celestino Corbacho?

Es alguien con mucha experiencia en L’H. No estará en la lista, pero a lo mejor sí en otras cosas. [Dos días después de esta entrevista, Celestino Corbacho anunció su incorporación a la plataforma de Manuel Valls para Barcelona, apoyada por Cs]

¿Cs pactaría tras el 26M?

Los socialistas tienen fuerza, pero tenemos expectativas. Si sale como creemos, hablaremos con quien tenga un proyecto de ciudad, aunque no con gente que está en contra de mi país. Y con el partido socialista, el constitucionalista, con ellos claro que se puede hablar –si tienen una idea de ciudad y conciencia social–, son los que más cerca están de mi forma de pensar, pero será muy difícil si está Núria Marín.

Entrevista realizada por Enrique Gil Meseguer para el Diari de L’Hospitalet del mes de marzo

Comparte en tus redes sociales:

Clic aquí para compartir en Twitter:

Click aquí para compartir en Facebook: 

Click aquí para escribirnos por WhatsApp: 

Suscríbete aquí al Boletín Ciudadano: